Una buena nutrición en los niños garantiza un desarrollo óptimo a nivel físico, cognitivo, motor. Y por tanto, social y emocional. En ocasiones debido a los periodos normales de inapetencia o por los particulares hábitos alimenticios pueden llegar a faltar algunos nutrientes esenciales. Por ello en este post vamos deciros cuales son las vitaminas necesarias para los niños.

Las vitaminas son componentes que forman parte de los alimentos. Se encuentran en pequeñas cantidades. Son necesarias para el funcionamiento óptimo del organismo.

Tipos de vitaminas

  • Las vitaminas hidrosolubles (se disuelven en agua): estas no se almacena en el cuerpo e incluyen las vitaminas B1 B2, B3, B6, B12 y C.
  • Las vitaminas liposolubles: incluyen la A, E, D y K. Se pueden almacenar en el cuerpo. Su carencia se debe a deficiencias en la dieta.

Ahora que ya sabemos los tipos de vitaminas que hay, vamos a ver cuales son las que los niños necesitan en su organismo.

¿Cuáles son las vitaminas necesarias para los niños?

  • La vitamina A o retinol: es liposoluble. Promueve la resistencia a las infecciones, mantiene sana la piel y las mucosas. Es necesaria para el crecimiento de los huesos. Esta presente tanto en alimentos de origen vegetal (zanahoria, calabaza, melocotón, naranja y espinacas) como animal (huevo, lácteos, hígado).
  • La vitamina B6 o el ácido fólico: es hidrosoluble. Su presencia durante la gestación y posteriormente es muy importante, pues, esta es esencial para la reproducción celular y, por tanto, para el desarrollo neuronal y el crecimiento. Si quieres asegurarte que el niño tome esta vitamina debes incluir en su dieta legumbres, verduras de hoja verde y frutas cítricas.
  • .Vitamina B12: es hidrosoluble. Contribuye en la multiplicación de los glóbulos rojos en la sangre y en el desarrollo del sistema nervioso. Está presente en pescados, carne roja, cerdo, lácteos y huevos.
  • Vitamina C: es hidrosoluble. Potencia el sistema inmunológico, ayuda a cicatrizar las heridas y contribuye a disminuir los síntomas de las reacciones alérgicas.
  • La vitamina E: es liposoluble. Contribuye al desarrollo cerebral, protege las células y evita que se oxiden. Además, interviene en la formación de glóbulos blancos y rojos. Se encuentra en cereales integrales y verduras de hoja verde, huevo y, aceite.
  • La vitamina D: es liposoluble. Contribuye a mantener los huesos fuertes, ayuda a absorber el calcio de los alimentos. Está presente en muy pequeñas cantidades en el pescado, huevo, leche e hígado En el caso de los recién nacidos, la lactancia materna no aporta suficiente de esta vitamina, por lo que se recomienda la exposición de la piel a la luz de sol para que el mismo cuerpo la produzca.

Estas son las vitaminas necesarias para los niños. Integra estos nutrientes en su dieta para que los más pequeños de la casa crezcan con salud.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *