La Raw Food, o alimentación cruda, es una dieta basada en el consumo de alimentos crudos, sin cocinar ni procesar. Conservando todas las propiedades naturales que tienen los nutrientes de los alimentos.

Es un estilo de vida que enlaza el nivel físico, mental, medioambiental, social, espiritual y emocional. El objetivo primordial es ir creando una forma de vida que sea responsable, consciente y que esté en plena armonía con la naturaleza. Olvidando todo sufrimiento animal.

Si los alimentos los preparamos sin fuego se le llama “cocina sin fuego”. Así conservan todos los nutrientes. Que si cocináramos, con la exposición del calor interno (unos 45 ºC) se deterioran las cualidades que tienen los distintos alimentos; sobre todo las enzimas y las vitaminas.

Con la dieta Raw Food se come fundamentalmente frutas, verduras, frutos secos, granos germinados y semillas. Aunque también vemos dietas en las que están muy presente las algas marinas, el polvo de algarroba cruda, aceite de oliva (prensa en frío) y distintas especias y condimentos.

Todos los alimentos en esta dieta deben estar enteros, crudos, orgánicos y en su estado completamente natural. Dicen que son alimentos que nos mantienen sanos y, además, nos ayudan a prevenir enfermedades.

¿Y qué mejor que alimentarse de productos que vienen directamente en la naturaleza y que no dañan el medio ambiente? La alimentación es algo fundamental y que nos influye tanto por dentro como por fuera. Por ello tener una alimentación Raw Food nos ayuda a nuestra salud conectando naturaleza y espíritu. Sin olvidar que esta dieta incrementa nuestra energía y mentalidad.

Como vemos tenemos muchas ventajas para adoptar este tipo de dieta. Pero si no se suplementan las carencias nutricionales puede perjudicar la salud. Por ello os presentaremos las ventajas y desventajas de adoptar completamente una dieta Raw Food. 

¿Cuáles son las bases de la dieta Raw Food?

  • No usar el fuego para cocinar.
  • La temperatura máxima para la cocción debe de ser de 116 ºF.
  • El 75 % de los alimentos diarios tienen que ser crudos.
  • Los alimentos primordiales deben ser integrales y orgánicos.
  • La base primordial tiene que ser cruda y la comida cocida. Lo ideal es buscar un equilibrio para que no haya carencias nutricionales como podemos observar en desventajas.

raw food

¿Qué ventajas presenta una dieta Raw Food?

Como vemos existen numerosas ventajas para empezar a seguir esta dieta. Pero si aún no te aclaras te mostramos que mejorías pueden traerte la alimentación Raw Food:

  • La alimentación está relacionada con plantas crudas. Estas plantas hacen que se optimice la salud, incremente la energía vital y endurezca nuestro sistema inmunitario.
  • Alcanzaremos un mejor estado de salud mental. Aclararemos y favoreceremos nuestra mente.
  • Nos sentiremos más sanos físicamente.
  • Incrementa nuestra concentración.
  • Previene numerosas enfermedades y en muchas ocasiones las sana. Un ejemplo podría ser el colesterol, la diabetes, distintas alergias y problemas digestivos.
  • Perderás peso, envejecerás más tarde y tendrás un mejor aspecto.
  • Eliminaras de tu organismo la comisa procesada. Esta comida contenía grandísimos niveles de almidón, azúcares refinadas y grasas que perjudicaban tu salud.
  • Ayudaremos al medio ambiente. No olvidemos que la industria alimenticia tradicional tiene demasiadas cantidades de pesticidas, herbicidas y fertilizantes sintéticos que perjudica a nuestro eco-sistema.
  • Disminuiremos la cuantía de desechos y los recursos naturales.
  • Apoyarás a los campesinos locales, que si que quieren un desarrollo sostenible.

¿Qué desventajas presenta la dieta Raw Food?

Consumir alimentos crudos puede tener también desventajas, como son:

  • Pueden surgir dolores de cabeza, mareos o náuseas, debido a la desintoxicación que está surgiendo en nuestro organismo. A los que más pueden afectar estas deficiencias son a los que en su alimentación anterior tenían demasiados aportes de proteínas de carne roja (consumo de diferentes animales).
  • Es probable que algunas personas con esta dieta dispongan de carencias en su nutrición. Como el hierro, calcio, proteínas, vitamina B12 y calorías.
  • Si se incluye una dieta cruda vegetal se debe completar la alimentación con ingredientes que contengan vitamina B, calcio…
  • No deberían de realizarla ni mujeres embarazadas, o que en ese momento estén amamantando niños, personas con anemia o personas con osteoporosis.

Como vemos, la alimentación Raw Food es una buena alternativa. Pero siempre con control y sustituyendo unos alimentos con otros para no tener carencias nutricionales de ningún tipo. Si se consigue esta alimentación, no sólo mejoraremos en salud, sino que protegeremos algo que descuidamos mucho: el medio ambiente. ¿Te unes a la dieta Raw Food?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *