Los huertos urbanos

En la actualidad existe una gran parte de la población que se encuentra cada vez más concienciada respecto de la importancia de seguir una alimentación saludable y estilo de vida activo. Para cuidar la alimentación se siguen todo tipo de dietas, pero lo cierto es que la gran mayoría de ellas incorporan las verduras y los vegetales como uno de los alimentos más importantes. 

Las verduras y los vegetales son una fuente natural de vitaminas, de minerales, de agua y de fibra que favorecen el buen funcionamiento del organismo. Pero está demostrado que comer más hortalizas y verduras a veces no está relacionado con alcanzar una salud mejor, y es que los vegetales que incorporamos a nuestras dietas procedentes de supermercados utilizan en el proceso de cultivo todo tipo de pesticidas, herbicidas y fertilizantes que reducen la calidad de los alimentos.

Aunque los alimentos que se pueden encontrar en supermercados incluyen todo tipo de revisiones sanitarias, lo cierto es que no es lo mismo ingerir verduras y hortalizas cultivadas bajo esos métodos intensivos a través del uso de productos químicos que comer verduras y vegetales cultivados por nosotros mismos. Fruto de esta situación, los huertos urbanos como los que se pueden encontrar en www.huertoo.com están alcanzando un nivel de popularidad muy elevado entre población de todo tipo.

¿Por qué los huertos urbanos son la solución para una alimentación más saludable?

Además de porque los huertos urbanos cultivados en terrazas o en mesas de cultivo en las viviendas nos permiten asegurarnos de la procedencia de los alimentos, éstos resultan muy interesantes por otros muchos motivos igual de importantes. En primer lugar aportamos a nuestra dieta alimentos totalmente ecológicos cultivados en casa. Esto a nivel de protección del medio ambiente es muy interesante por dos motivos: evitar el uso de productos químicos en la naturaleza y evitar las emisiones de gases contaminantes que se emiten durante toda la cadena de consumo desde que se recoge el producto y llega al supermercado.

De esta forma, los huertos urbanos permiten comer alimentos sanos, naturales y ecológicos con los que conseguir llevar una dieta mucho más saludable de verdad. Además, este tipo de huertos urbanos se pueden instalar en mesas de cultivo, en terrazas, en huertos verticales e incluso en huertos urbanos en palés, por lo que se tratan de huertos muy flexibles que se pueden cultivar incluso en hogares con poco espacio disponible.

Otro beneficio de los huertos urbanos es que permiten a los usuarios conocer todo tipo de datos sobre técnicas de cultivo, qué clima es mejor para determinadas verduras u hortalizas, cuándo realizar la poda de un cultivo y cuándo no o qué sustratos son más adecuados para conseguir las mejores verduras y vegetales. Esto es un conocimiento muy valioso que se puede incluso transmitir a los más pequeños de la familia, que pueden participar en las labores de siembra, cuidados y recogida de verduras. Una actividad muy saludable y que ayuda a que los pequeños estén en contacto con la naturaleza a la vez que conocen de dónde surgen las verduras y hortalizas. Además, al estar cultivadas en casa y con su ayuda, seguro que se muestran más dispuestos a comerlas.

En la red existen todo tipo de consejos para cultivar verduras y vegetales de lo más variados de manera eficiente. Para ello se muestra cómo regar para aprovechar el agua sin desperdiciar ni una gota, cómo fabricar o adquirir remedios naturales para combatir las plagas sin usar pesticidas artificiales e incluso la colocación óptima de las semillas en el sustrato para que germinen y crezca la planta. En definitiva existe toda una comunidad de internautas con sus propios huertos urbanos que pueden ayudar a otros a iniciarse en este apasionante mundo con el objetivo de mejorar su salud y la de los suyos.

Alcanzar una dieta 100% saludable parece algo complicado de lograr, y es que siempre se hace necesario cambiar algún hábito para ingerir todas las proteínas, vitaminas o hidratos de carbono que necesita nuestro organismo para funcionar a la perfección. Pero si se da el paso de crear un huerto urbano en casa cultivando verduras y vegetales de manera ecológica se estaría dando un avance muy importante para asegurarnos de ingerir productos ecológicos y sanos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *