Beneficios que aporta la avena a nuestra salud

Beneficios que aporta la avena a nuestra salud

Las propiedades de este alimento son innumerables, lo que la convierten en un producto nutricional enormemente saludable y del que podemos disponer durante todos los meses del año. Aunque el consumo de avena ha estado presente desde hace miles de años, ha sido en la última década cuando más ha aumentado gracias a los beneficios que aporta a nuestro cuerpo. ¿Quieres saber cuáles son esos beneficios?

  1. Ayuda a perder peso: La avena es un cereal rico en carbohidratos de lenta absorción, que ayudará más que cualquier otro tipo de cereal a que nuestro estómago se encuentre satisfecho durante un mayor periodo de tiempo; ya que dicha absorción lenta nos mantiene saciados.

Lo recomendable es consumirla por la mañana, a la hora del desayuno, acompañada de una buena taza de leche y algo de fruta.

  1. Adiós al estreñimiento: Gracias a su alto contenido en fibra, ayuda al tracto intestinal a tener un funcionamiento adecuado y correcto, despidiéndonos así del estreñimiento.
  2. Tiene una alta carga nutritiva: Lo que significa que este cereal es uno de los alimentos más completos que se pueden consumir; de ahí que reciba el nombre de “superalimento”. Así, uno de los principales beneficios de la avena es que cuando la tomamos, estamos consumiendo 51 g de carbohidratos, 13 g de proteína, 5 g de grasa y 8 g de fibra, todo únicamente con 303 calorías.
  3. Ayuda a prevenir el cáncer: El alto contenido en sustancias fotoquímicas que tiene la avena, ayuda a prevenir el desarrollo del cáncer; ya que, por ejemplo, posee lignanos y fitoestrógenos, que son sustancias que reducen el padecimiento de cánceres hormonales. Investigaciones realizadas en Gran Bretaña demuestran que por cada 10 gramos de avena que se tomen, hay una reducción del 10% en el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal.
  4. Es regeneradora de los tejidos: La avena cuenta con un total de 8 aminoácidos, lo que provoca que la misma tenga un valor proteico esencial para la recuperación de los tejidos del cuerpo. Así que no dudes en tomarla si tienes alguna herida, ya que ayudará a su cicatrización.
  5. Mantiene el colesterol en su nivel adecuado: La avena cuenta en su composición con betaglucano, una fibra más que beneficiosa para reducir y mantener el colesterol a raya. Además, al contar con numerosos ácidos omega-3, es buena para el corazón y, por lo tanto, para el colesterol.
  6. Es de gran utilidad para los tratamientos estéticos: Utilizar la avena para crear nuestros propios tratamientos estéticos es una práctica más que común en la actualidad. De esta forma, podemos crear un exfoliante para nuestra cara mezclandola con una crema hidratante, o utilizarla como base para crear una mascarilla facial o de manos.

Todo ello debido a que este cereal tiene una gran capacidad de absorción, que en la aplicación directa en nuestra piel hará que se vayan todos los residuos y suciedades debidas a la polución del ambiente. Además, la avena es rica en antioxidantes como polifenoles.

  1. Es fundamental para los huesos y los nervios: La avena no solo previene el cáncer sino también la osteoporosis, ya que tiene un gran contenido en calcio. Y, por otra parte, al contar con vitamina B, ayuda a equilibrar nuestro sistema nervioso.
  2. Es muy recomendable para los diabéticos: Debido a que cuenta con fibra que reduce la absorción del azúcar en el intestino, ayuda a disminuir los niveles de azúcar en la sangre.
  3. Ayudar a prevenir la aparición del asma: Como toda fibra, la avena mejora la microbiota intestinal, lo que hace a los pulmones menos sensibles a los alérgenos, ya que reduce la inflamación de los mismos.

Así pues, ya no tienes excusas para añadir la avena a tu dieta diaria y disfrutar de los numerosos beneficios que aporta este cereal.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *