Dietas recomendables para La Gota

La Gota es una enfermedad conocida que afecta principalmente a las articulaciones. Esto se debe a la acumulación de cristales de urato monosódico, provocando así la Artritis. Esta enfermedad es común en personas de avanzada edad, generalmente con enfermedades renales, diabéticos y otros.

Los síntomas de esta enfermedad corresponden a enrojecimiento en la zona con la afección, dolores agudos, inflamaciones. Así mismo, puede manifestarse característicamente con deformación física. Ahora bien, la pregunta común de los pacientes que la padecen es si ¿existe alguna dieta para eliminar la enfermedad? En este apartado lo responderemos.

La alimentación y la enfermedad

Es importante aclarar que el consumo de alimentos que no aporten ácido úrico al organismo, no eliminan La Gota, sólo juega un papel importante en el control de los efectos de la misma. Sin embargo, el enfoque que durante el tiempo se ha desarrollado en cuanto a la alimentación adecuada para minimizar los efectos asociados a la enfermedad, se han orientado a la eliminación del consumo de alimentos, pero esta no es la solución. Por lo antes mencionado, es preciso saber ¿Cómo reducir los niveles de ácido úrico en el organismo?

Reducción del Ácido Úrico en el organismo

Si padeces de La Gota, existen planes alimentarios que controlan los efectos. Conozcamos algunos de ellos:

Es indispensable evitar el consumo de aquellos alimentos y bebidas que contribuyan a la generación de ácido úrico, ejemplo de ello: La Purina. Así mismo, el alcohol y las bebidas azucaradas. En el caso particular del alcohol, los órganos filtrantes (riñones) procesarán este líquido y no efectivamente el ácido en cuestión, por lo que promueve entonces la acumulación del ureico en el organismo.

Ahora bien ¿Cómo se contrarrestan los efectos? el consumo de agua es beneficioso para el control de esta enfermedad, ya que promueve la dilución del ácido en el organismo. Sin embargo, las contraindicaciones del consumo abundante de agua radican en el padecimiento de enfermedades renales o retención de líquidos. Por otra parte, los alimentos ricos en vitamina C son de necesario consumo en la dieta para La Gota. Así mismo, los cereales, las frutas y las verduras juegan un papel importante en esta dieta, ya que aportan los carbohidratos complejos esenciales.

Es importante resaltar que las dietas para esta enfermedad no tratan de la eliminación de alimentos que aporten Ácido Úrico, sino de la restricción o consumo controlado de los mismos.

 
Autor: Marta Reina
Categorías: Dietas saludables

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *