El estreñimiento es más común de lo que se cree. Afecta el estilo de vida de quien lo padece y puede estar asociado con otro tipo de enfermedades. Es más frecuente en adultos mayores y en mujeres. Aunque cualquiera puede verse afectado sin distinción de edad o sexo.

Se entiende por estreñimiento la dificultad para evacuar, menos de tres deposiciones semanales, muy secas y rígidas. Normalmente se produce por una alimentación incorrecta y poca actividad física.

Muchas personas recurren a los laxantes para aliviar las molestias causadas por el estreñimiento. Pero no se recomienda su uso frecuente, ya que irritan la mucosa intestinal.

Los supositorios de glicerina son otra opción para reducir un poco las molestias, pero lo recomendable es tomar medidas para prevenir el problema.

No más estreñimiento

Para combatir el estreñimiento es necesario cambiar los hábitos alimenticios y el estilo de vida.

Es importante incorporar la actividad física a diario. No es necesario una rutina exigente de ejercicios, con caminar varias veces al día es suficiente. Otra buena opción es utilizar las escaleras en lugar del ascensor o practicar cualquier deporte que nos guste.

La idea es estar en movimiento y activos, dejando atrás el sedentarismo.

Por otra parte, cuidar la dieta es determinante para evitar el estreñimiento. Ya que algunos alimentos agudizan el problema mientras que otros ayudan a combatirlo.

estreñimiento

Alimentos recomendados para el estreñimiento

  • Fibra: incluir en la dieta cereales integrales y alimentos elaborados con ellos resultan eficaces para combatir el estreñimiento. Se recomienda tomar un desayuno completo y rico en fibra. El pan integral es una muy buena opción, ya que una porción de 40 gr aporta alrededor de 3 gr de fibra.
  • Avena: la avena es un excelente laxante natural, además es bueno para el colesterol. Es un cereal rico en fibra y soluble. Con una porción de 40 gr es suficiente.
  • Semillas de lino: deben ingerirse molidas y masticarlas muy bien. Las semillas de lino ayudan a regular el tránsito intestinal, ya que suavizan la mucosa de los intestinos.
  • Kiwi: es rica en fibra y se recomienda consumirla en el desayuno, combinado con yogur desnatado.
  • Olivas: las olivas contienen sustancias probióticas que ayudan a mejorar el tránsito intestinal. Pueden consumirse solas o en ensaladas. Unos 25 gramos al día son recomendables.

Otros alimentos recomendados para combatir el estreñimiento son la alcachofa, las alubias blancas, ciruelas y almendras.

Por otra parte, se debe consumir suficiente cantidad de líquidos: agua, infusiones, jugo de fruta y caldos.Ya que estos también ayudan con el tránsito del intestino.

Las grasas también deben formar parte de la dieta para combatir el estreñimiento. Claro está que el consumo no debe ser excesivo, sino el justo que el cuerpo necesita para regular todas sus funciones.

Alimentos no recomendados para el estreñimiento

El consumo de arroz, pan blanco y pasta debe reducirse al mínimo. Así como los quesos secos. El tampoco se recomienda en casos de estreñimiento. Y mucho menos las bebidas alcohólicas.

Si sufres de estreñimiento no dejes de visitar al médico para una evaluación e indicaciones personalizadas. Cada persona tiene unas características diferentes y puede que necesite soluciones diferentes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *