En vino y cocina nos gusta el bacalao hasta limites insospechosos, además de esto ya teníamos claro que es un producto  con el que comer sano y saludable. El día de hoy os vamos a dejar unas recetas con bacalao pero… un tanto diferentes y para muchos extrañas, ya que vamos a emplear las cabezas del bacalao salobre.

Cualquier dietista te dirá que el pescado forma parte de una dieta saludable y si hablamos del bacalao, ya hablamos de un producto que nos ofrece muchos de los elementos que necesitamos para este género de dietas.
Mas hoy hablaremos de unas recetas que en pocos lados las encontrarás. Recetas hechas con cabezas de bacalao.
Mi familia pescadores de bacalao de Terranova en su esplendor, llegaban a puerto con unos sacos de esparto llenos de algo tan extraño como delicioso, (eso sí de pequeño no lo apreciaba como ahora). Estos sacos estaban llenos de cabezas de bacalao en salazón, algo que era un descarte. Nadie más que los pobres las comían y no llegaba a ningún mercado.
Estas cabezas además de tener omega tres y  colágeno que el propio cuerpo de bacalao hacen de este manjar curiosamente algo saludable.
Las cabezas de bacalao son un producto diferente y poco atractivo que no vale para todo el planeta, pegajoso y gelatinoso, como las cocochas, lleno de huesos y dientes que tienes que chupar. Pero en nuestro pueblo marinero nos agradan. Es una forma de comer sano y saludable con bacalao.

La mejor receta de cabezas de bacalao
Curiosamente después de casi medio siglo en Marín solo hay una receta y una variante de exactamente la misma, es cabeza de bacalao con patas y prebe, y cabezas de bacalao con prebe y verdura. Si verdura, en muchas zonas de mar, el repollo, grelos y otras verduras se echan al pescado y esta muy buena la combinación.
En nuestro vecino Portugal existe recetas de bacalao que he copiado.
En un viaje a Portugal donde en los supermercados de más alto nivel, huele a bacalao en la juguetería, en la sección de moda, etcétera
Me acerque a adquirir unas CARAS de esta manera le llaman así en Portugal y se me ocurrió preguntar como las preparaban. Curiosamente me comentaron que su receta estrella eran guisadas, como en mi zona se hacen las caballas. Con cebolla, pimiento, patata, pimentón… En ese momento se me creí que este producto tenia muchas más posibilidades que nuestra receta REINA.

Cabezas de bacalao Fritas
Menuda receta, es la pero fácil del mundo.
Desalar las cabezas enharinarlas y meterlas en las sartén hasta el momento en que se doren.
2 oraciones de receta que hacen un plato increíble.

Cabezas de Bacalao con Arroz
Esta es más compleja que la precedente, puesto que hay que hacer un sofrito básico de cebolla, dorar las cabezas, echar un caldo de pescado, reducir, un pelín de azafrán o pimentón y incorporar el arroz.

 
Autor: Dietas en Salud
Categorías: Dietas para personas mayores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *