Existen por lo menos 100 tipos diferentes de artritis.Y en su mayoría se desconoce el origen de esta enfermedad. Que consiste en la inflamación de las articulaciones, causando dolor y rigidez.

La artritis afecta especialmente a las personas mayores de 65 años. Esta enfermedad se inicia con un dolor en las manos, las rodillas, los hombros y un gran esfuerzo para moverlos, a causa de la inflamación. Los síntomas suelen ser progresivos y terminan afectando otros órganos.

Entre los tipos de artritis más conocidos encontramos: artritis reumatoide, osteoartritis, fibromyalgia, artritis psoriásica y tendinitis de aquiles.

Factores de riesgo de padecer artritis

  • Edad: como mencionamos anteriormente, hay una mayor propensión en las personas mayores.
  • Género: las mujeres casi siempre tienen más riesgo de adquirirla que los hombres.
  • Obesidad: el peso que debe soportar las rodillas, la cadera y la espina dorsal puede provocar inflamación en las articulaciones y desarrollar la artritis.
  • Lesiones articulares adquiridas previamente: en caso de haber tenido lesiones por realizar actividades físicas, se aumenta el riesgo de tener artritis en esa zona articular específicamente.

Las personas que han desarrollado esta dolencia, tienen grandes dificultades para realizar sus actividades cotidianas. Impidiendo en muchos casos caminar normalmente o sentarse en posición erguida. Cuando se ha complicado, las articulaciones suelen torcerse o deformarse.  

Alimentos que mejoran el estado de un paciente con artritis

Aunque sabemos que la comida no cura esta enfermedad, algunos alimentos pueden mitigar las dolencias a las que a diario se enfrentan estos pacientes. Algunos de ellos son:

  • Pescados grasos y frutos secos: estos aportan ácidos grasos omega-3. Que disminuyen la producción de sustancias que causan inflamación en los tejidos.
  • Aceite de Oliva extra virgen: en ensaladas, pan o vegetales. Este aceite posee una sustancia llamada oleocantal, que actúa como antiinflamatorio.
  • Cítricos y pimientos: este tipo de alimentos son ricos en vitamina C, la cual protege el colágeno de las articulaciones. Por lo tanto representa un gran beneficio para las personas con artritis.
  • Té verde: los componentes antioxidantes de este té reducen notoriamente los síntomas de la enfermedad. Por ello es recomendable tomar diariamente una o dos tazas.
  • Alimentos ricos en carotenos: como las zanahorias, las calabazas, el mango, la papaya y el melocotón.
  • Alimentos ricos en Vitaminas A, C, E y minerales: como el Zinc y el Selenio.

Alimentos que deben evitar quienes padecen de artritis

  • Carnes rojas: el ácido úrico que contienen las carnes rojas y que se acumula en la sangre, forman cristales que se van asentando en las articulaciones, produciendo un intenso dolor. Otros alimentos que contienen ácido úrico son la leche, la cerveza, las ostras, los mejillones, etc.
  • Azúcar: los azúcares aumentan la inflamación. Por lo tanto no es recomendable para quienes padecen esta enfermedad.
  • Comidas rápidas y alimentos procesados: estos alimentos contienen demasiadas grasas saturadas y grasas trans. Las cuales aumentan el colesterol y la producción de proteínas reactivas que afectan la salud en general, y por supuesto en gran medida, a las personas con artritis.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *